Foto: Carlos C. Vilar

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Casa de los Tiros
Inventario CE00916
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Retrato de Felipe III
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 124 cm; Anchura = 102,50 cm
Descripción Sobre un fondo neutro, oscuro, podemos ver el retrato, de tres cuartos, del rey Felipe III. Viste calzas enterizas y media armadura damasquinada. El rostro del monarca, que dirige la mirada al espectador, está enmarcado por una gran gorguera escarolada muy de moda en la época, lleva lechuguillas en los puños. Porta en su mano derecha la bengala de general y con la izquierda agarra la empuñadura de su espada. Se puede apreciar en el pecho el bellocino de la Orden del Toisón de oro.
Iconografia Felipe III; Retrato Real
Inscripciones/Leyendas Parte superior del lienzo, Latín
Anónimo
PHELIP, / III ( FELIPE III )
Datación 1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia Granada(Andalucía, España)
[El Palacio del Generalife, casa de recreo y almunia de los reyes granadinos, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 éstos confiaron su tenencia al Comendador Fray Juan de la Henastrosa, le sucedieron en el cargo distintos personajes hasta llegar a D. Gil Vázquez Rengifo. Su hija mayor al casarse, en 1539, con D. Pedro Granada Venegas llevo como dote la tenencia de dicho Palacio. Los marqueses de Campótejar, descendientes de D. Pedro y enlazados con las casas italianas de Grimaldi, Lomelin y Palavicini, conservaron el cargo hasta tiempos modernos alegando derechos que, según el Estado, nunca les fueron traspasados por los Reyes españoles. El largo pleito, iniciado en el siglo XIX, que esta situación originó se resolvió en 1921, momento en el que el Generalife y la Casa de los Tiros (perteneciente a la misma familia) pasó al Estado español.
Existían en el Generalife dos aposentos (destruidos en 1926) en los que se exhibían dos colecciones de pintura, una de los Reyes de España, quienes enviaron posiblemente copias de sus retratos al Generalife al ser un edificio de su propiedad, y otra de retratos de la familia de los Granada Venegas, los primeros pasaron en 1921 a la Casa de los Tiros, donde se exhiben en la actualidad y los segundos a Italia, a la residencia de los Marqueses de Campótejar y Durazzo Palavicini, sucesores de la familia.]
Clasificación Razonada Este lienzo, es una copia de un original, probablemente del retrato que realizó el pintor Juan Pantoja de la Cruz (1606 h.) o del de Bartolomé González (1610 h.) ambos se conservan en el Museo del Prado (Madrid).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GALLEGO BURÍN, Antonio. Guía artística e histórica de la ciudad. 1996.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada (Ed. Facsímil). 1998.

Granada Tolle Lege. Granada toma y Lee. Granada: 2009. pág 113; Felipe III, copia de Pantoja de la Cruz.

LAFUENTE ALCANTARA, Miguel. Libro del viajero en Granada. 1981.

SÁNCHEZ CANTÓN, F; PITA ANDRADE J. Los retratos de los Reyes de España. 1948.

VALLADAR, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, descripciones, artes, costumbres investigaciones arqueológicas. 2000.
Observaciones No disponible para exposición temporal. Colección del Generalife
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6